Noticias

Inicio > Noticias > Los peluqueros de Palencia recomiendan cerrar sus negocios aunque lo permita el Gobierno

Los peluqueros de Palencia recomiendan cerrar sus negocios aunque lo permita el Gobierno

16/03/2020
La asociación, que agrupa a 89 de los 300 establecimientos que funcionan en la provincia, considera que la salud de los profesionales está por encima de la «necesidad» del sector para la sociedad
Las peluquerías siguen en un absoluto desconcierto y revuelo después de que el real decreto del estado de alarma dictado por el Gobierno central por la pandemia del coronavirus contemple esta actividad como un servicio que garantiza la higiene en las personas de edad avanzada, que a menudo tienen dificultades de movilidad para cortarse el pelo y lavarse la cabeza, y que por tanto, deben abrir durante esta situación.

La Asociación de Artesanos de Peluquería y Belleza de Palencia y Provincia, que agrupa actualmente a 89 profesionales de la capital y de diversos pueblos, de los aproximadamente 300 que están en funcionamiento, se ha pronunciado en contra de esta decisión.

Horas antes de que se publicara el decreto del estado de alarma, las peluquerías de Palencia ya habían decidido cerrar a partir de este lunes. Es más, algunas ya no abrieron el sábado. Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya argumentado también que la decisión también está encaminada a no perjudicar a todo el pequeño comercio, los peluqueros palentinos consideran que la salud «está por encima de todo, incluso de la economía», según subraya la presidenta de la asociación ArtPeBe, Mary Mar Tejido. «Hay que considerar, primero, que es absurdo pensar que en esta situación vaya a venir nadie a la peluquería, con lo cual tener abierto no compensa, pero es que además, no queremos exponernos a situaciones de riesgo y para las que no estamos preparados, porque ni siquiera nos han surtido de material necesario como han debido hacer con las grandes empresas», explica la presidenta de los peluqueros. «Y si es una cuestión de solidaridad, somos un gremio que la hemos demostrado muchas veces, y si hay que atender a alguien con movilidad reducida que lo necesite durante estos días, lo seguiremos haciendo», incide.